lunes, 3 de junio de 2013

Protocolo 2013

I. Título y subtítulo
Efigies desde la Locura. “Propuesta gráfica ilustrada de la tipología de la locura descrita por Erasmo de Rotterdam en el texto “Elogio de la Locura”. Retratos en huecograbado.”

II. Planteamiento del problema
Desde hace algunos años comencé a tener curiosidad por observar a los “locos”, a los insanos, pues me es interesante la manera en la que viven, su comportamiento, posturas, expresiones faciales y corporales, etc. Después de observar un tiempo a esta gente, puse atención también a los sanos y me percaté que en la mayoría de ellos también podía ver cierta falta de cordura en algunas situaciones, sin embargo mayor fue mi sorpresa cuando puse atención en mi, fue fácil ubicar en mi persona también indicios de locura, recalcando lo que llevaba pensando desde hace tiempo, que todos poseemos en diversos niveles y maneras, un tanto de locura.
Este pensamiento está reforzado desde el siglo XVII por René Descartes quien sostiene en sus escrito Meditaciones Metafísicas la idea de que la locura podría ser interna del pensamiento mismo, mencionando lo siguiente: “¿Con qué razón se puede negar que estas manos y este cuerpo sean míos? A no ser que me asemeje a no sé qué locos cuyos cerebros ofusca un pertinaz vapor, de tal manera atrabiliario, que aseveran en todo momento que son reyes, siendo en realidad pobres, o que están vestidos de púrpura, estando desnudos, o que tienen una jarra en vez de cabeza, o que son unas calabazas o que están creados de vidrio; pero ésos son dementes, y yo mismo parecería igualmente más loco que ellos si me aplicase sus ejemplos”. Muños P. (2007) [1].
Los llamados locos nos muestran aspectos de nosotros mismos parafraseando nuestra propia locura, su comportamiento, sus ideas y pensamientos, esos aspectos de nosotros que podemos ver en ellos con prestarles atención por un momento y que con solo una mirada pueden expresarnos una enorme cantidad de sentimientos y reflexiones que ponen en duda quien esta detrás de la vitrina de este padecimiento.
Lacan (1995), subraya la amplitud del concepto de Locura: “Este término no data de ayer, ni siquiera del nacimiento de la psiquiatría. Sin entregarme aquí a un despliegue demasiado fácil de erudición, solamente les recordare que la referencia a la locura forma parte desde siempre del lenguaje de la sabiduría, o del que se pretende tal. Al respecto, el famoso Elogio de la locura conserva todo su valor, por identificarla al comportamiento humano normal, si bien esta última expresión no se usaba en esa época. Lo que entonces se decía en el lenguaje de los filósofos, de filosofo a filosofo, terminó con el tiempo por ser tomado en serio, al pie de la letra: vuelco que se produce con Pascal, quien formula, con todo el acento de lo grave y lo meditado, que hay sin duda una locura necesaria y que sería una locura de otro estilo no tener la locura de todos” (pág. 234). [2] 
Desde mi formación como Diseñador Gráfico orientado a la Comunicación Visual encuentro “la locura” como un objeto de estudio que tiene muchas posibilidades tanto en las artes como en la comunicación visual a nivel expresivo y conceptual. Del 2010 al 2011 estuve tomando cursos de ilustración en El Centro de Las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, donde aprendí de maestros ilustradores procesos de conceptualización, producción y las herramientas del ilustrador necesarias para llevar acabo proyectos de este tipo, además participé en algunos proyectos que se llevaron acabo dentro de este Centro de las Artes y en otras instituciones Oaxaqueñas.Al termino de la licenciatura, durante un año estuve tomando los talleres de Grabado y Litografía en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo en Oaxaca, donde participé en exposiciones y en cursos alternos; a la par trabajé en “El Zanate”, taller de producción gráfica, donde obtuve conocimientos sobre el grabado en general y me relacioné con maestros y artistas de los cuales obtuve procesos creativos y de conceptualización ligados con el ámbito artístico.
En mi búsqueda por conocer más de la locura me encontré con el texto Elogio de la Locura de Erasmo de Róterdam que llamó mi atención y fue parte importante de la inquietud de este proyecto, pues en él se plantean personalidades que adopta la locura, en las cuales el sujeto no tiene que estar completamente loco, sin embargo denota comportamientos que en ese tiempo eran tomados como dementes por el solo hecho de no seguir con las ideologías establecidas. A esto Erasmo menciona lo siguiente: “Sabido es que los estoicos se creen casi dioses; pues bien, dadme uno de ellos que sea dos, tres, o, si queréis, mil veces estoico, y tened por seguro que yo no le haré cortar la barba, esa insignia de sabiduría que comparte con los machos cabríos, pero por lo menos haré que desarrugue el entrecejo y la frente, que abandone por un momento sus dogmas inmutables y que cometa alguna que otra tontería o extravagancia” (Róterdam, 2003, pág. 64). [3]
En este proyecto propongo realizar una propuesta gráfica que a manera de libro ilustrado describa la tipología de la locura que Erasmo de Róterdam planteada en su texto Elogio de la Locura. Buscando expresar las individualidades de cada una y contextualizándolas en nuestra época, tomando en cuenta que ninguno de nosotros esta exento de poseer parte de esta locura. El proyecto que propongo es relevante, rescata el texto Elogio de la locura donde Erasmo de Róterdam menciona los diferentes comportamientos que podemos tener como personas poseedoras de locura, contextualizando esta locura e ilustrándola por medio de grabados. Rescatando también la relación entre el grabado y la ilustración, esto es importante puesto que el grabado fungía como medio para ilustrar textos desde los tiempos en los que Erasmo de Róterdam escribió su Elogio de la Locura y además es un medio de producción y reproducción de imágenes con un gran valor expresivo, técnico e histórico que vale la pena mantener latente en los medios de hoy en día.

III. Objetivos y metas
Objetivo General:
Realizar una propuesta gráfica ilustrada de la tipología de la locura descrita por Erasmo de Róterdam en su texto Elogio de la locura con una serie de  retratos en huecograbado y realizar el diseño de una maqueta de libro ilustrado.
Objetivos Específicos:
1.- Realizar “20” retratos en huecograbado sobre los tipos de locura que presenta Erasmo de Róterdam en su texto Elogio de la Locura.
2.- Realizar la Maqueta del Libro como una propuesta gráfica ilustrada.
3.- Relacionar la locura de los tiempos de Erasmo de Róterdam con su reinterpretación actual.

IV. Antecedentes del problema
Uno de los primeros trabajos que abordan la locura y que además es presentado a la sociedad de esos tiempo como un libro ilustrado con grabado es “La nave de los Locos o de los necios” o Stultifera Navis en latín, una obra satírica publicada en Basilea en 1494 y escrita por el teólogo alemán Sebastian Brant que cuenta con 112 cuadros críticos acompañados cada uno con un grabado, en los que Sebastian Brant critica los vicios de la época a partir de la denuncia de distintos tipos de necedad o estupidez. Esta obra esta influenciada en su totalidad por el contexto religioso en el que se desarrolla, tomando en cuenta así que todos los pecadores para ese tiempo eran considerados locos. Los grabados del libro son Xilografías que se atribuyen a Alberto Durero, a Haintz-Nary, Gnad-Her, entre otros. [4] Posteriormente se continuaron escribiendo historias de locos o necios como se les llamaba en esos tiempos. Es aquí donde aparece Elogio de la locura en 1509 por el humanista Erasmo de Róterdam, en donde da una serie de discursos en los que la locura hace un elogio de la ceguera y la demencia, poco a poco personifica a la locura y menciona todos los sujetos en los que se encuentra y a los que dota de felicidad y demencia. En 1511 se publicó una versión ilustrada con grabados en madera de Hans Holbein, que se han convertido en las ilustraciones más difundidas de la obra.[5]
Aparte de la literatura a habido artistas que se enfocan en plasmar la locura en sus cuadros, tal es el caso del el Bosco que en 1503-1504 recreó en un cuadro su propia nave de los locos, brindándonos una alegoría visual llena de simbolismos que narran el viaje de los necios a tierras prometidas. Francisco de Goya,  pintor español realizó a principios del siglo XIX una serie de 80 grabados en metal denominados Los Caprichos que si bien no están determinados en representar esencialmente a la locura, nos presentan escenas tanto reales como fantasiosas donde podemos ver la crítica que hace el artista del contexto  y como la locura es parte inherente de este.
Dejando a un lado la locura y enfocándonos en los libros ilustrados, podemos ver que la ilustración a sido parte de los libros desde su comienzo, encontrándonos en estos libros con capitulares decoradas con detalladas ilustraciones que las estilizaban, o que aportaban imágenes a los textos ahí descritos, o con pequeñas viñetas en algunos textos, para después acompañar estos con ilustraciones más complejas realizadas en grabado en impresas en estos ejemplares. Así continuó la ilustración acompañando textos y comenzando a ser parte importante de estos, de manera que se volvía un referente visual de lo que ahí mencionaba, apareciendo los battledores que eran trípticos de papel ilustrados que contenían lecciones morales y silabarios, su uso principal estaba centrado en la alfabetización y educación de niños, sin embargo después comienza a ser parte también de la enseñanza en los adultos de la época. Ohio (1998). [6] Los chapbooks son pequeños libros que se conocen desde el siglo XVI en Inglaterra  que contenían tratados políticos, religiosos y poemas, y que se vendían en las calles de Europa como formas de literatura especialmente económicas y accesibles, al contener pocas páginas dobladas y por su tamaño.[7]
Más adelante empieza a tomar fuerza la ilustración en la literatura, podemos encontrar textos importantes ilustrados como La divina comedia por Gustav Doré, quien también ilustró importantes cuentos de esos tiempos y quien también como ya mencioné antes contribuyó en un antecedente muy importante para Locura y el grabado.
V. Proposición o Hipótesis
Mediante un buen análisis e interpretación del texto de Erasmo de Róterdam es posible contextualizar la tipología ahí descrita mediante retratos en grabado acompañados de textos, esto como propuesta gráfica ilustrada para jóvenes y adultos.
VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
1) Leer y analizar el texto Elogio de la Locura de Erasmo de Róterdam, para ubicar la tipología de la locura ahí expuesta. 2) Analizar la tipología, los personajes ahí descritos y recontextualizarlos en una propuesta gráfica. 3) Documentación y recopilación gráfica relacionada con el concepto de la locura. 4) Observar sujetos de la actualidad relacionados con la tipología de Erasmo de Róterdam recontextualizada. Esto con el fin de tener mejores referentes visuales. 5) Planear la maqueta: narrativa visual, definir formato, procesos de producción, etc. 6) Realizar bocetos y apuntes de la serie de retratos basados en la tipología ubicada dentro del texto. 7) Realizar 20 retratos en huecograbado que representen los tipos seleccionados. 8) Digitalizar las imágenes obtenidas. 9) Realizar propuesta de diseño editorial. 10) Llevar a cabo pruebas de materiales y terminados. 11) Realizar maqueta final.

VII. Estructura conceptual
Locura: La Real Academia de la Lengua establece que locura es: “1. Privación del juicio o del uso de la razón. 2. Acción inconsiderada o gran desacierto. 3. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. 4. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo”. Por otra parte Róterdam, E. (2003) nos menciona en su texto Elogio de la locura lo siguiente: “A mí siempre me ha sido sobremanera grato decir lo que me venga a la boca. Que nadie espere de mí, pues, que comience con una definición de mí misma, según es costumbre de los retóricos vulgares, y mucho menos que formule divisiones, pues constituiría  tan mal presagio el poner limites a mi poder, que tan vasto se manifiesta, como separar las partes de aquello en que confluye el culto de todo linaje de gentes. Y en fin, ¿a qué conduciría el convertirme con una definición en imagen o fantasma, cuando me tenéis, presente ante vosotros mirándome con los ojos? Según veis yo soy verdaderamente aquella dispensadora de bienes llamada por los latinos “Stultitia”, y por los griegos, “Moria” (pág. 20). [8]
Grabado: Dawson (1982) dice que el grabado es “cualquiera de las técnicas que implican tallar una imagen en planchas metálicas, bloques de madera u otro material”. El grabado en hueco o huecograbado se refiere al “proceso en el que la imagen se graba en una plancha metálica y se imprime entintando las partes excavadas por debajo del nivel de la superficie” (pág. 26). [9]
Ilustración: Crear imágenes que penetren profundamente en la mente de las personas. Ilustrar es comunicar, personal­mente no me considero un artista sino un comunicador (Felipe Dávalos, ilustrador mexicano). Traducir con imágenes que sirvan para conducir a nuevas ideas (Manuel Monroy, ilustrados mexicano). Es pensar pero con las manos. Es crear imágenes que detonen algo en la cabeza para ver las cosas de forma distinta (Alejandro Magallanes).
Libro Ilustrado: Martin, S. (2007) dice “se conoce como libro ilustrado a toda obra lite­raria, por lo general, dedicada al público infan­til, aunque no es exclusivamente para los niños, ya que también existen libros especializados que son acompañados por ilustraciones para darle al lector un mejor entendimiento de la lectura. Estos libros se ca­racterizan por colocar en una misma página un conte­nido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos elementos se complementan, aportando conexión, co­herencia y contenido a la obra literaria”(pág.78).[10]

VIII. Esquema de trabajo
Introducción
Capitulo I. Elogio de la Locura y Erasmo de Rotterdam
I.I. La locura de Erasmo de Rotterdam
I.I.I. Tipología de la locura de Erasmo de Rotterdam
I.II. La locura en la actualidad
I.III. Contextualización de la locura
Capitulo II. Ilustración y grabado
II.I. Definición de ilustración
II.II. Tipos de Ilustración
II.III. Libro Ilustrado
II.IV. Definición de grabado
II.V. Técnicas de grabado
II.V.I. Grabado en Metal
II.VI. Ilustración y grabado
II.VI.I. Retrato
Capitulo III. Propuesta Gráfica
III.I. Análisis de textos
III.II. Documentación gráfica
III.III. Conceptualización (retratos)
III.IV. Bocetaje
III.V. Creación de la serie de grabados
Capitulo IV. Propuesta de Diseño Editorial
IV.I. Formato
IV.II. Tipografía
IV.III. Pruebas de textos con imagen (grabados)
IV.IV. Formación de maqueta
IV.V. Maqueta final
Conclusiones
Notas
Fuentes de investigación
Índice de imágenes
Anexos

IX. Impacto o contribuciones de la investigación
Esta investigación retoma el texto Elogio de la locura de Erasmo de Róterdam, que no es un texto de consulta popular y hace una recontextualización de la tipología de la locura ahí expuesta, para con esto realizar una propuesta gráfica ilustrada que nos muestre una reinterpretación de esa locura y la sitúe en el contexto y personajes actuales. Indaga también en la relación entre el grabado y la ilustración, esto es relevante puesto que el grabado es un medio importante para ilustrar textos desde el comienzo de los libros ilustrados, además es un medio de producción y reproducción de imágenes con un gran valor expresivo, técnico e histórico que vale la pena mantener latente en los medios de hoy en día como técnica de ilustración.

X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Esta investigación documental se realizara en las diferentes Bibliotecas de la UNAM y en algunas otras bibliotecas dentro del Distrito Federal y Oaxaca, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, también fuentes de consulta de Internet, así como el acervo bibliográfico personal. Cuento con una computadora plataforma Mac con los programa de diseño usados para los propósitos de diseño editorial e ilustración, escáner e impresora láser. Cámara digital para documentación gráfica. Cuento con los recursos materiales para el desarrollo de las ilustraciones y grabados, tales como soportes, herramientas y materiales que se requieren para el desarrollo de la técnica. Cuento también con relaciones con artistas, grabadores, ilustradores y personas de este ambito que pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de este proyecto.

XII. Fuentes de investigación
Fuentes Literarias:
Lacan, J. (1995). El Seminario. Libro 3: “Las psicosis”. Buenos Aires: Paidós.
Róterdam E. (2003). Elogio de la Locura. México: Tomo.
Dawson, J. (1982). Guia completa de grabado en impresión, técnicas y materiales. España: H. Blume.
Hanán Díaz, F. (2008). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?. Colombia: Ed. Norma.
B. Meggs, P. (2008). Historia del Diseño Gráfico. México: Trillas.
Foucault M. (1967). Historia de la Locura en la Época Clasica. México: Fondo de Cultura Económica.
Fuentes Electrónicas:
Real Academia de la Lengua Española, version online
Https://sites.google.com/site/escritoresmalditos/stultiferanavis, consulta 28 de Abril del 2013
Http://blogs.ua.es/erasmoderotterdam, consulta 28 de Abril del 2013
Http://theartofthebook.blogspot.mx/2006/10/hornbooks-and-battledores.html, consulta 10 de Mayo del 2013
Http://web.mit.edu/21h.418/www/nhausman/chap1.html, consultal 11 de Mayo del 2013
Http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a41.pdf, consulta 8 de Mayo del 2013.


[1] Muños P. (2007). La locura, pasión del imaginario humano. El concepto de la locura en la obra de Jacques Lacan. (2). Recuperado el 8 de mayo del 2013 de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a41.pdf.
[2]  Lacan, J. (1995). El Seminario. Libro 3: “Las psicosis”. Buenos Aires: Paídos.
[3] Róterdam, E. (2003). Elogio de la Locura. México: Tomo.
[4] Citado por Gibsom, W. (1993). El Bosco. Barcelona: Destino. recuperado el 28 de Abril del 2013 de https://sites.google.com/site/escritoresmalditos/stultiferanavis
[5] Recuperado el 28 de Abril del 2013 de http://blogs.ua.es/erasmoderotterdam
[6] Ohio, D. (1998). Hornbooks and Battledores. recuperado el 10 de mayo del 2013 de http://theartofthebook.blogspot.mx/2006/10/hornbooks-and-battledores.html
[7] Recuperado el 11 de mayo del 2013 de http://web.mit.edu/21h.418/www/nhausman/chap1.html
[8] Róterdam, E. (2003). Elogio de la Locura. México: Tomo.
[9] Dawson, J. (1982). Guia completa de grabado en impresión, técnicas y materiales, España: H. Blume.
[10] Martin, S. (2007). Imágenes que cuentan. Ilustración de libros infantiles. Barcelona: Gustavo Gili.

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